Dr. Alonso Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Alonso Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Prótesis de Rodilla Dolorosa por inestabilidad

La prótesis dolorosa de rodilla por  inestabilidad puede ser de dos tipos:

 

- INESTABILIDAD EN FLEXIÓN:​

  • El paciente con inestabilidad en flexión presenta dolor e inflamación  de rodilla en los períodos de más actividad, mejorando cuando descansa y se aplica hielo. Es raro que el paciente perciba la inestabilidad como tal.
  • Los pacientes con prótesis dolorosa de rodilla por inestabilidad en flexión suelen referir dificultad para subir y bajar escaleras, pero no notan la sensación de inestabilidad.
  • Estos pacientes suelen presentar frecuentes tendinitis de la pata de ganso (conjunto de tendones situados en la inserción de tres músculos que vienen desde la cadera a lo largo del muslo, y que permiten la flexión, extensión y rotación de la cadera y la rodilla misma).
  • Se puede intuir la inestabilidad en flexión en la exploración física que el traumatólogo especialista en prótesis de rodilla dolorosa haga en la consulta, pero la mejor forma de demostrar la inestabilidad en flexión es realizar una radiografía lateral en flexión máxima.
  • Se puede deber a múltiples causas como un fracaso del ligamento cruzado posterior, a una excesiva inclinación posterior de la pieza tibial de la prótesis, a un incorrecto equilibrado de los ligamentos en la cirugía o a una rotura de una pieza de la prótesis (tetón central del polietileno en prótesis tipo PS).
  • Algunos pacientes pueden mejorar disminuyendo su nivel de actividad y realizando programas de rehabilitación. Si esto fracasa puede ser necesario intervenir de nuevo al paciente y cambiar la prótesis de rodilla por otra más estable.
     

- INESTABILIDAD EN EXTENSIÓN:

  • Al contrario que los pacientes con prótesis dolorosa de rodilla con inestabilidad en flexión, los pacientes con inestabilidad en extensión que perciben la inestabilidad y describen que la rodilla “se les va”, “les falla” o “no les sujeta”.
  • En estos casos, la exploración del traumatólogo especialista en prótesis de rodilla dolorosa es la clave para el diagnóstico. La exploración suele bastar para evidenciar la inestabilidad. El traumatólogo debe además analizar si se trata de inestabilidad simétrica o inestabilidad asimétrica.
  • La inestabilidad en extensión puede objetivarse por medio de la realización de radiografías bajo estrés, pero su uso no es imprescindible.
  • La rodilla dolorosa por inestabilidad en extensión puede mejorar con una cirugía de recambio de la prótesis de rodilla. Si se trata de un paciente con inestabilidad simétrica debe realizarse un aumento del tamaño del polietileno o un descenso del componente femoral (según cada caso). Si se trata de una inestabilidad asimétrica debe corregirse el balanceado y con frecuencia recurrir a una prótesis más estable (que llamamos constreñida).

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00

Pedir cita con el Dr. Alonso Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta o contacta con Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Prótesis de Rodilla Dolorosa