Dr. Alonso Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Alonso Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Prótesis de Rodilla Dolorosa por Mal Desplazamiento de la Rótula

Los pacientes con prótesis dolorosa de rodilla por problemas en la rótula presentan un dolor claramente localizado en la zona delantera de la rodilla.

 

Se presenta con importante dolor de rodillas al subir y bajar escaleras o subir y bajar cuestas, sin embargo es menos intenso al caminar por superficies llanas.

 

Además, es típico que los pacientes experimenten dolor e imposibilidad para incorporarse después de llevar un rato sentados en una silla.

 

La rótula debe circular perfectamente alineada sobre el surco que existe en la cara anterior del fémur. Así es en la rodilla sana normal y así debe ser en la prótesis de rodilla correctamente implantada.

 

Cuando no se consigue esto tras la operación de prótesis de rodilla pueden ocurrir diversos problemas, desde la luxación completa de la rótula hasta el exceso de presión en el lateral externo provocando dolor (esto es más frecuente en los pacientes con piezas rotulianas pequeñas o sin pieza rotuliana).

 

La mala circulación de la rótula puede deberse a varios factores:

 

- Errores en el diseño de la prótesis de rodilla:

 

En el pasado han existido en el mercado prótesis de rodilla con errores de diseño que tenían surcos femorales demasiado poco profundos o con bordes demasiado angulosos. Es necesario conocer exactamente el modelo de prótesis que lleva implantado el paciente, porque ésta puede ser la causa de su dolor.

 

- Errores en la colocación del componente femoral o del componente tibial:
 

La colocación de cualquiera de estos dos componentes de la prótesis en rotación interna hace que la rótula tienda a salirse permanentemente hacia el lado externo. Los errores en la colocación del componente tibial y femoral pueden ser muy sutiles y pueden ser imposibles de apreciar en una radiografía sencilla. Para su estudio debemos solicitar un escáner que incluya cadera, rodillas y tobillos de ambas piernas.

 

- Exceso de tensión en el retináculo lateral:

 

Otra causa de mala circulación de la rótula puede ser el exceso de tensión de un ligamento de la rodilla que conocemos como retináculo lateral.

 

 

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00

Pedir cita con el Dr. Alonso Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta o contacta con Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Prótesis de Rodilla Dolorosa