Dr. Alonso Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera
Dr. Alonso Bau Especialista en Prótesis de Rodilla y Cadera

Prótesis de Rodilla Infectada

Los pacientes con infección de una prótesis de rodilla se caracterizan por presentar un dolor constante en la rodilla tanto con el ejercicio como con el reposo.

Inicialmente, el dolor puede ser el único síntoma evidente. Cuando la infección ya está más avanzada pueden aparecer otros síntomas como el enrojecimiento de la rodilla, la hinchazón de la rodilla o incluso la supuración. Es rara la presencia de fiebre en el caso de la infección de una prótesis de rodilla.

 

El riesgo de sufrir una infección después de someterse a una operación de prótesis total de rodilla es del 1-2% de los casos. El riesgo es algo mayor si se trata de un recambio de prótesis de rodilla (riesgo en torno al 6%).

 

Los principales factores de riesgo para desarrollar una infección de una prótesis de rodilla son:

  • Padecer alguna enfermedad tumoral.
  • Haber tenido una infección de la herida o un hematoma en el postoperatorio inmediato.
  • Tener artritis reumatoide, psoriasis o diabetes.

El traumatólogo especialista en prótesis dolorosa de rodilla debe realizar una detallada historia clínica y exploración ya que la mayor parte de las veces es suficiente para establecer una sospecha franca de infección. No obstante, los síntomas de la infección pueden confundirse con los del aflojamiento de la prótesis de rodilla y el desgaste por lo que con frecuencia es necesario recurrir a pruebas complementarias. Entre ellas disponemos de las siguientes:

  • Radiografía convencional.
  • Gammagrafía con galio o con leucocitos marcados.
  • PET-TAC.
  • Medición en sangre de PCR y VSG.
  • Estudio del líquido extraído tras puncionar la rodilla.

Tradicionalmente, este estudio se basaba en el recuento de glóbulos blancos y en la presencia o no de bacterias. Recientemente, se han desarrollado nuevas técnicas de análisis que nos permiten aumentar mucho la sensibilidad y la especificidad del estudio del líquido articular sacado de la rodilla supuestamente infectada. Son las técnicas llamadas de Microarray y Proteómica. Nos permiten detectar genes y proteínas de las bacterias en el líquido de la rodilla y en muy pocos meses estarán disponibles en España.

 

 

 

Concertar una cita

Por mail:

citaciones@drbau.es

 

O por teléfono al Hospital Madrid Torrelodones: 

Centralita:
902 08 98 00

Pedir cita con el Dr. Alonso Bau

 

Más información

Dr. Bau en Redes Sociales 

Pregunta o contacta con Dr. Bau por cualquiera de las siguientes Redes Sociales:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Dr. Bau - Prótesis de Rodilla Dolorosa